Cuatro Propuestas para Defender y Practicar el Multilateralismo

Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi

Wang Yi Presenta Cuatro Propuestas para Defender y Practicar el Multilateralismo

El 29 de agosto de 2020, hora local, el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi sostuvo conversaciones con el canciller francés Jean-Yves Le Drian en París y afirmó que el mayor consenso alcanzado con otros países durante este viaje a Europa es defender el multilateralismo. El multilateralismo es la base de subsistencia de la mayoría de los países, especialmente los países pequeños y medianos. Actualmente, el unilateralismo sigue aumentando. Algunos países ignoran los acuerdos internacionales y se niegan a cumplir con sus obligaciones internacionales. Sin multilateralismo, el mecanismo del multilateralismo y el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial se verán gravemente dañados y los países pequeños y medianos sufrirán un impacto enorme. En esta situación, China y Francia, como países importantes responsables, deben defender activamente la práctica del multilateralismo.

Primero, debemos adherirnos al concepto multilateral. Ambas partes deben aprovechar varias ocasiones para defender activamente el multilateralismo, resistir el unilateralismo y hacer que la adhesión al multilateralismo sea un consenso en la comunidad internacional.

En segundo lugar, debemos tomar medidas multilaterales. China apoya a Francia para que continúe desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra los problemas del cambio climático. China ha alcanzado el objetivo de reducción de emisiones de 2020 antes de lo previsto y está estudiando activamente el siguiente paso. Las dos partes deben apoyarse mutuamente para acoger con éxito la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de sobre la Diversidad Biológica en Kunming y la Conferencia Mundial de Conservación Marsella el próximo año.

En tercer lugar, debemos respetar los acuerdos multilaterales. Los actos unilateralistas como retirarse de organizaciones internacionales y romper contratos en todas partes son impopulares. China y Francia deben fortalecer la coordinación y cooperación en los asuntos internacionales y salvaguardar acuerdos internacionales como el Acuerdo Integral sobre la cuestión nuclear iraní y los importantes logros de la diplomacia multilateral.

Cuarto, debemos fortalecer las instituciones multilaterales. Las Naciones Unidas son la plataforma más importante para apoyar y practicar el multilateralismo. Ambas partes deben apoyar a las Naciones Unidas en el desempeño del papel fundamental que le corresponde en los asuntos internacionales.