Los Ministros de Comercio del G-20 asumen el compromiso de reformar la OMC

Director Adjunto de OMC Alan Wolff

El Director General Adjunto Alan Wolff insta a los Ministros de Comercio del G-20 a intensificar su compromiso con la reforma de la OMC

En una reunión virtual de los Ministros de Comercio del G-20 celebrada el 22 de septiembre, el Director General Adjunto de la OMC, Alan Wolff, pidió a los Miembros de la Organización que “renovaran su compromiso”, de modo que “la OMC esté plenamente preparada para afrontar los desafíos de una economía mundial en evolución”. Asimismo, instó a los Miembros a concluir las negociaciones en curso, a llevar adelante el proceso de reforma sistémica sobre la base de propuestas concretas y a eliminar las restricciones comerciales relacionadas con la pandemia cuando ya no sean estrictamente necesarias.

En sus comentarios a la reunión, el DDG Wolff señaló la evidencia de que el comercio estaba desempeñando un papel útil para aliviar la escasez de suministros médicos clave observada anteriormente en la pandemia de COVID-19.

Las cifras preliminares de los economistas de la OMC indican que el comercio mundial de productos como equipos de protección personal, desinfectantes para manos y ventiladores creció cerca de un 30% en la primera mitad de 2020 en comparación con el año anterior.

Esta expansión contrasta con una caída de aproximadamente el 18% en el comercio general de mercancías, una disminución que el DDG Wolff señaló que habría sido aún peor si no hubiera sido por las medidas fiscales y monetarias de los gobiernos para contrarrestar la caída de la demanda. A pesar de estos desarrollos relativamente positivos, el DDG Wolff advirtió a los ministros del G20 que “la pandemia está lejos de terminar y los desafíos económicos persistirán”.

La reversión en curso de las restricciones comerciales relacionadas con COVID puede estar perdiendo impulso, dijo. De cara al futuro, los miembros deben evitar situaciones en las que “el apoyo gubernamental necesario para combatir la recesión económica podría terminar distorsionando las condiciones competitivas y alimentando futuras tensiones comerciales”.

Enfatizando la importancia del libre comercio y predecible para una fuerte recuperación económica de la pandemia, el DDG Wolff manifestó que los miembros de la OMC tienen la oportunidad de trabajar con el próximo Director General para asegurar que el sistema de comercio mundial siga siendo adecuado para su propósito y se “considere que brindar equidad a todos los que participan en el comercio mundial o se ven afectados por él".

"El proceso de reforma sistémica, solicitado por los líderes del G20 y los ministros de comercio, debe comenzar en serio con los Miembros de la OMC deliberando sobre propuestas concretas, restaurando la OMC en el lugar previsto -

Según DDG Wolff ha sugerido que las restricciones comerciales de emergencia deben revisarse a través de la visión de los criterios del G20 articulado en marzo, es decir, que tales medidas deben ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales.

Comunicado final de la reunión está disponible aquí.