Asoliva reclama a España y a la UE que negocien con EEUU
Asoliva reclama a España y a la UE que negocien con EEUU la derogación de los aranceles
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que inicie las negociaciones con Estados Unidos para que derogue el arancel del 25% que impuso este país a las importaciones españolas.
Esta organización asegura de que se trata de un “sobreprecio injusto que está causando un grave perjuicio económico al aceite de oliva español”, en su opinión es “consecuencia colateral de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Bruselas por el conflicto relativo a las ayudas comunitarias al consorcio aeronáutico europeo Airbus”.
La asociación asegura que “mientras este tema no se resuelva conforme a los criterios del fallo de la OMC, las negociaciones nunca van a fructificar en la eliminación de unos aranceles que perjudican gravemente a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, al sector del aceite de oliva español, que se enfrenta a pérdidas millonarias al verse expulsado de facto del mercado americano en beneficio de países competidores dentro de la UE como Italia, Grecia y Portugal”.
De este modo, la organización asegura que la prolongación del arancel del 25% al aceite de oliva supondrá en la práctica la desaparición de la marca España de los lineales de EEUU en una coyuntura, además, en la que en el sector nacional se ve azotado por una crisis sistémica provocada por un exceso de producción y unos precios bajos en origen.
“España no puede renunciar a enviar sus aceites a EEUU, mercado donde nuestro país es líder desde hace seis años y que representa el 50% de todo el aceite de oliva que se consume fuera de la Unión Europea. El país norteamericano consume en la actualidad 330.000 toneladas de aceite de oliva y es un mercado al alza ya que, según pronostican los expertos, en muy poco tiempo alcanzarán un consumo anual 450.000 toneladas. España no puede de ninguna de las maneras perder ese tren”, explican desde Asoliva.
fuente FFood