sábado. 26.04.2025

El grupo chileno CCU invertirá $ 4500 millones en su planta de cervezas de Luján. El objetivo es duplicar la capacidad productiva de la instalación. Con el desembolso, busca potenciar la elaboración de sus marcas locales Imperial y Schneider, y de las internacionales Heineken, Grolsch y Warsteiner. Además, buscará más oportunidades para sus exportaciones.

CCU anunció la inversión en un acto con la presencia de Alberto Fernández y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El grupo chileno es el segundofabricante del mercado doméstico de cervezas, con una participación de mercado de más del 30%, detrás de Cervecería y Maltería Quilmes, filial del gigante global AB InBev, cuyo share está por encima del 60%. Su principal accionista es el holding de los Luksic, una de las principales familias empresarias de ese país.

En la Argentina, donde está desde 1995, cuando cruzó la Cordillera con la licencia de Budweiser, CCU tiene tres fábricas de cerveza: Santa Fe, Salta y Luján. En 2019, facturó en el país más de $ 31.200 millones, un incremento del 36,5%, contra una inflación del 54,2%, según datos del balance de su casa matriz, en Chile.

Su portfolio local de marcas de cerveza se completa con Salta, Córdoba, Isenbeck, Diosa, Norte, Iguana, Báltica, Miller, Amstel y Sol. Además, importa Kunstmann y Blue Moon. El grupo también produce sidra, tras la adquisición de Sáenz Briones. Es líder doméstico de ese mercado, con las etiquetas Real, La Victoria y 1888. También, vende licores (El Abuelo) y las marcas de vino Eugenio Bustos y La Celia. A mitad del año pasado, incorporó Colón y Graffigna, marcas de Finca La Celia, bodega también perteneciente a los Luksic.

Entre 2016 y 2019, CCU ejecutó en el país un plan de inversiones de $ 2250 millones. Uno de sus principales objetivos fue incrementar la capacidad de envasado de cervezas en latas de su planta de Luján, adquirida junto a las marcas Imperial, Palermo y Bieckert en 2008.

La chilena CCU invertirá en Argentina para duplicar la producción de cerveza